Biodanza

“Biodanza es un Sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuroendocrino, inmunológico y existencial, mediante ambiente enriquecido, con músicas específicas, movimiento integrado, caricias y encuentro en grupo, que deflagran vivencias integradoras”. Rolando Toro 2009

 

Creada hace 50 años (1968-2018), “la Biodanza consiste en realizar danzas específicas, inspiradas en el significado primordial de la danza, estructuradas a partir de gestos naturales del ser humano cuyo fin es activar las potencialidades afectivas que nos conectan con nosotros mismos, con el semejante y con la naturaleza”. Rolando Toro 2000

 

La Biodanza utiliza la vivencia integradora, experiencias vividas con gran intensidad en el aquí y en el ahora, para estimular los potenciales humanos de vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad y trascendencia.

rolando-toro-clase

El creador de la Biodanza, Rolando Toro Araneda, fue psicólogo, pintor y poeta. Nació el 19 de abril de 1924 en Concepción, Chile. Durante sus inicios como profesor de enseñanza primaria desarrolló innovadoras metodologías de enseñanza a través del arte, lo que posteriormente dio origen a la Educación Biocéntrica.

 

Posteriormente como psicólogo trabajó en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y en el Centro de Antropología Médica de la Universidad de Chile, donde realizó investigaciones sobre la expresión del inconsciente y los estados de expansión de la conciencia.

A finales de los años sesenta inició sus experiencias con el Sistema Biodanza (originalmente llamada Psicodanza) en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. En ese período desarrolló el modelo teórico y las bases del Sistema que siguió trabajando hasta su fallecimiento.

 

A mediados de los años setenta se trasladó a Argentina y posteriormente a Brasil donde vivió por 13 años. En los años 90 se traslada a Italia desde donde expande el movimiento a nivel mundial. Falleció en Santiago de Chile el 16 de febrero de 2010 a los 85 años de edad.

¿Quieres saber más sobre la Biodanza?